Se conoce como sistema inmunológico, sistema inmune o sistema inmunitario a un mecanismo defensivo del cuerpo humano y de otros seres vivos, que permite a través de reacciones físicas, químicas y celulares coordinadas, mantener el organismo libre de agentes extraños y potencialmente nocivos, como pueden ser toxinas, venenos, o infecciones virales, bacterianas y de otros microorganismos.
El sistema inmunológico es una red de órganos, tejidos y células entre los cuales tenemos: la médula ósea, timo, amígdalas, adenoides, placas de Peyer, hígado, bazo y ganglios, entre otros.
“Lo que hace el sistema inmune es vigilar y detectar cualquier cosa que pueda hacer daño al organismo, como virus, bacterias u otros agentes. Una vez que lo reconoce, activa un mecanismo de respuesta para atacarlo”
Para mayor información podemos observar el siguiente video:
LOS VIRUS Y LAS BACTERIAS
Los virus son más pequeños que las
bacterias y tienen una gran capacidad de mutación y contagio. Las enfermedades
causadas por estos dos tipos de gérmenes se tratan de maneras muy diferentes.
Las bacterias son organismos
unicelulares que obtienen sus nutrientes del ambiente en el que viven.
Pueden causar problemas, como las caries, las infecciones del tracto urinario,
de oído o la faringitis estreptocócica, por mencionar algunos ejemplos. Pero
las bacterias no siempre producen enfermedades: algunas de ellas poseen
una acción beneficiosa.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO LOS VIRUS Y LAS BACTERIAS
Sistema Inmunológico:
1. El sistema inmunológico de cada persona es diferente. Algunas personas parece que nunca contraen infecciones, mientras que otras parecen enfermar constantemente. Conforme una persona va creciendo, se suele hacer inmune a más gérmenes a medida que su sistema inmunológico va entrando en contacto con más y más tipos diferentes de gérmenes.
2. El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. Cuenta con una organización de células, órganos y tejidos.
3. El Sistema Inmunológico se compone una red compleja y vital de células principalmente de células de la sangre como Linfocitos, fagocitos y otras
4. Además de órganos que son denominados Órganos Linfoides que incluyen: Timo, Adenoide, Bazo, Amígdalas Palatinas, Vasos Linfáticos, Vasos Sanguíneos, Ganglios Linfáticos, Placas de Peyer y Médula Ósea.
5. Todos los seres humanos venimos al mundo con una inmunidad innata o natural, una suerte de protección general que todos compartimos, muchos de los gérmenes que afectan a otras especies no son dañinos para el ser humano.
6. La inmunidad innata también incluye las barreras externas del cuerpo, como la piel y las mucosas (que recubren el interior de la nariz, la garganta y el tubo digestivo) que son nuestra primera línea de defensa, evitando que las enfermedades entren en el organismo.
7. La inmunidad adaptativa o activa se desarrolla a lo largo de la vida de una persona, en ella participan los linfocitos y se incrementan conforme la persona va exponiéndose a las enfermedades o se inmunizan contra ellas vacunándose.
8. La inmunidad pasiva es un tipo de protección “prestada”, o de origen externo, y de breve duración.
9. Para que el sistema inmunológico actúe de manera adecuada, es importante fortalecerlo manteniendo una alimentación balanceada, que incluya proteínas, verduras, frutas y carbohidratos, ingerir ciertos elementos que benefician las defensas como el selenio y zinc, además de las vitaminas, tener una buena calidad de sueño, tener una salud mental sana, evitar el consumo de alcohol y tabaco, ya que perjudican las defensas en la cavidad oral.
10. Un sistema inmunológico puede ser deficiente en personas que, por factores hereditarios, nacen con defectos inmunes y toda la vida este funciona de manera inadecuada, por lo que son susceptibles a enfermarse. También puede perjudicarlo una alimentación pobre, no dormir bien y el estrés crónico.
Los Virus:
1. Los virus son más pequeños que las bacterias y tienen una gran capacidad de mutación y contagio.
2. No son células completas: sólo son material genético empaquetado dentro de una cubierta proteica. Necesitan otras estructuras celulares para reproducirse, no pueden sobrevivir por sí solos salvo que vivan dentro de otros organismos vivos como humanos, plantas o animales.
3. Algunos virus pueden matar bacterias o combatir virus más mortales. Son los llamados bacteriófagos o fagos porque infectan y destruyen bacterias específicas que se encuentran en la membrana mucosa que cubre los aparatos digestivos, respiratorios y reproductivos.
4. Los virus pueden vivir durante una cantidad reducida de tiempo fuera de las células vivas, una vez que se introducen en el cuerpo de una persona, crecen rápidamente y pueden enfermarla.
5. Causan algunas enfermedades de poca importancia, como el resfriado común, y otras graves, como la viruela o el SIDA, provocado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
6. Tienen una gran capacidad de mutación y esto no significa que necesariamente se vuelva más agresivo, sino que cambian su material genético, es decir, la estructura de su genoma viral ubicado en el interior de la partícula que puede ser ADN (ácido desoxirribonucleico) o ARN (ácido ribonucleico).
7. Los virus también presentan un alto poder de contagio, llegando a provocar pandemias, cuando una enfermedad epidémica se extiende a muchos países, tal como sucede con la enfermedad COVID-19.
8. La forma en que los diferentes tipos de virus se esparcen es muy variada: por vía aérea cuando respiramos, cuando los ingerimos con los alimentos, los que obtenemos directamente de nuestras madres, los que obtenemos por contacto sexual y los que se trasmiten por picaduras de insectos como los mosquitos.
9. Los virus pueden localizarse en todo el mundo, pero su distribución está limitada por la resistencia interior, las infecciones inmunizantes previas o las vacunas recibidas por el individuo, las medidas de control sanitario y otras medidas de salud pública y la administración higiénica de antivirales.
10. Algunas enfermedades causadas por virus pueden ser eliminadas por las vacunas.
Las Bacterias:
1. Las bacterias se distinguen de los virus fundamentalmente por su estructura: son organismos unicelulares vivos y no poseen núcleo, aunque sí cuentan con una pared celular que los envuelve, lo que los protege y aporta rigidez.
2. Las bacterias obtienen sus nutrientes del ambiente en el que viven.
3. Pueden causar problemas, como las caries, las infecciones del tracto urinario, de oído o la faringitis estreptocócica, por mencionar algunos.
4. Pero las bacterias no siempre producen enfermedades: algunas de ellas poseen una acción beneficiosa y, contribuyen al buen funcionamiento del sistema digestivo, ayudando a procesar y obtener los nutrientes de los alimentos e impidiendo que entren bacterias nocivas en su interior.
5. Inclusive, algunos tipos de bacterias son utilizados para fabricar medicamentos o vacunas capaces ambos de salvar vidas.
6. Aunque no son tan pequeñas como los virus, también necesitamos un microscopio para verlas y, la mayoría de las veces, solo podemos reconocerlas cuando se agrupan y forman colonias.
7. Las bacterias en lugar de replicarse sin parar se dividen en dos (fisión binaria). Es decir, se producen solo dos copias idénticas genéticamente a la célula original.
8. Presentes en casi todos los hábitats del planeta, las bacterias cuentan con mecanismos que las vuelven muy resistentes, son capaces de sobrevivir a temperaturas extremas y durante largos periodos de tiempo fuera de otros organismos.
9. También aumenta su capacidad de supervivencia el hecho de que puedan obtener alimento de muchas fuentes diferentes, tanto orgánicas como inorgánicas.
10.Para luchar contra la acción nociva de las bacterias, contamos con los antibióticos, un grupo de fármacos capaces de destruirlas o de inhibir su crecimiento. Pero solo debemos tomarlos cuando el médico de cabecera o especialista nos los indique y siguiendo al pie de la letra todas sus instrucciones en lo que a dosis y duración del tratamiento se refiere.
Informe sobre una enfermedad viral
Avances en la vacunación contra la Covid-19
El Sars-Cov-2 también conocido como
Covid-19 es una enfermedad infecciosa, el desarrollo de dicha enfermedad puede
depender del tipo de bacterias que usualmente habitan en nuestro tracto respiratorio;
al tomar anticoagulantes antes de contraer el Covid-19 se produce un riesgo
menor de hospitalización, y el recibir estos en el hospital genera una tasa
entre 3 y 5 años después del pico máximo de anticuerpos, con un promedio de 16
meses.
La vacunación reduce la transmisión de la
variante Delta, aunque en un grado menor que la Alfa, algunos datos indican que
niños y niñas son menos vulnerables a las infecciones, de igual forma el
porcentaje de infantes que padecen algún síntoma después de haber enfermado de
Covid-19 es muy bajo. Johnson y Johnson dio a conocer que aplicando 2 dosis de
su vacuna se hace efectivo un 100% contra la enfermedad; un estudio demuestra
que compartir vacunas de manera equitativa es una estrategia de alto
rendimiento ya que reducen la carga de la enfermedad en los países con menos
acceso a estas y disminuyen el costo.
Las últimas cifras enviadas por Public
Health England da a conocer que a las 20 semanas la protección contra la
infección ha disminuido. Un porcentaje de pacientes Covid-19 hospitalizados
generan autoanticuerpos que son capaces de reconocer auto-antígenos o citocinas,
mientras que las personas que se infectan a pesar de estar completamente
vacunados tienen una reducción de la mitad del riesgo, menos hospitalizaciones
y menos carga de síntomas. De un grupo de sobrevivientes el 88% han regresado a
su trabajo, tienen una buena recuperación física y funcional, pero algunos aún
mantienen secuelas.
Las indicaciones promueven el uso de
mascarillas quirúrgicas, alcohol antiséptico, gel antibacterial, entre otros.
De 5 millones de dosis, solo el 1.6% ha llegado a los países de más bajos
ingresos y se considera como verdadera cifra 15 millones de muertes por
pandemia hasta hoy.
¿Por qué es
importante la actividad física para el cuidado de la salud?
La actividad física es esencial para el
mantenimiento y mejora de la salud y la prevención de las enfermedades para
todas las personas y a cualquier edad. La actividad física contribuye a la
prolongación de la vida y a mejorar su calidad, a través de beneficios
fisiológicos, psicológicos y sociales que han sido avalados por
investigaciones científicas.
Incorporar a nuestra vida cotidiana algunas
actividades sencillas como caminar, subir escaleras, correr, jugar,
bailar, montar en bicicleta, nadar, etc, nos ayudan a sentirnos bien y mejoran
nuestra salud.
Investigación Matemática
1. De un total 1301 planteles educativos en Ecuador, 1102 se encuentran ubicados en la ruralidad y 199 en la zona urbana, divididos en los siguientes sostenimientos: 1139 fiscales, 37 fiscomisionales y 125 particulares.
Planteamiento de Ecuaciones de Primer Grado
Total Fiscal Fiscomisional Particular
1301 1139 37 125
v x y z
Encontrar el valor de "z"
1139 + 37 + z = 1301
z = 1301 - 1139 - 37
z = 125
Encontrar el valor de "x"
x + 37 + 125 = 1301
x = 1301 - 37 - 125
x = 1139
Encontrar el valor de "y"
1301 + 1139 + y = -125
y = -125 + 1301 - 1139
y = 37
2. Se ha calculado que aproximadamente se necesita invertir en una institución educativa un valor de $ 250 dólares mensuales, para la adquisición de alcohol, mascarillas desechables, gel desinfectante y otros implementos para los jóvenes que retornarán a las clases presenciales. Se estima que los 3/10 del dinero que se destinaran para compra de alcohol, 1/5 para la compra de las mascarillas desechables y 7/25 para gel desinfectante. ¿Qué fracción del dinero se gastará en otros implementos? ¿Cuánto dinero se invertirá en alcohol? ¿Cuánto de dinero se necesita para las mascarillas y gel?
Planteamiento del problema
¿Qué fracción del dinero se gastará en otros implementos?
¿Cuánto dinero se invertirá en alcohol?
¿Cuánto de dinero se necesita para las mascarillas y gel?
Comentarios
Publicar un comentario